El 51 por ciento de los jóvenes, entre 16 y 29 años, apoya al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva rumbo a las elecciones de octubre en Brasil, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada hoy.

El sondeo indica que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro tiene solo un 20 por ciento de respaldo de ese segmento poblacional que representa alrededor del 45 por ciento del padrón nacional, según estadísticas del Instituto Brasileño de Pesquisa y Estadísticas.

Después de los dos favoritos candidatos favoritos al poder se ubica el exministro Ciro Gomes, con 12 por ciento de apoyo.

Los votos en blanco/nulo/ninguno sumaron un ocho por ciento y un tres respondió que no sabe.

Datafolha hizo preguntas sobre elecciones y política a personas de entre las edades mencionadas el 20 y 21 de julio.

Se escucharon 935 votantes de ese grupo en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Goiânia, Brasilia, Manaos y Belém. El margen de error es de tres puntos para más o menos.

Tales ciudades reúnen un 19 por ciento de la población brasileña (de todas las edades) y reflejan el escenario nacional, refiere el instituto.

En la entrevista espontánea, en la que no es citado el nombre de ningún candidato, un 41 por ciento de los jóvenes optó por Lula, frente al 17 por Bolsonaro.

Por su parte en la entrevista estimulada, se mencionan a los aspirantes, el fundador del Partido de los Trabajadores recibió el 51 por ciento de las distinciones, frente al 20 del exmilitar y 12 de Gomes.

Recientemente el titular del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, afirmó que el 2 de octubre, día del sufragio, los jóvenes acudirán a las urnas “para ejercer el noble y digno derecho al voto”.

Insistió en que la instancia electiva “no escatimará esfuerzos” para realizar las elecciones limpias y transparentes.

El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos, nativos o naturalizados, alfabetizados, de entre 18 y 70 años.

También resulta opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, para mayores de 70 años y analfabetos.

Pueden votar asimismo los ciudadanos que estén al día con la Justicia Electoral, es decir, sin asuntos pendientes.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

(Prensa Latina)