En 18 países de las Américas hay 5.300 casos de la viruela del mono, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«En las Américas, se han reportado casi 5.300 casos en 18 países y territorios, casi todos los casos hasta ahora se han notificado entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres», indicó la OPS en un comunicado.

Respecto a este último dato, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió contra el estigma y la discriminación y subrayó que «cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela símica [o del mono]».

Entre los 18 países de las Américas con casos de viruela del mono se encuentran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Polio

En cuanto al reciente caso de poliomielitis tipo 2 notificado la semana pasada en Estados Unidos, Etienne advirtió que, si bien las Américas han estado libres de esa enfermedad desde 1994 gracias a una buena vigilancia y alta cobertura de vacunación, en los últimos años las tasas de vacunación contra la polio han disminuido considerablemente, consigna la OPS en el texto de prensa.

La directora de la OPS dijo que las bajas coberturas de vacunación son «extremadamente preocupantes», ya que ponen a los niños en riesgo de «enfermedades devastadoras que han sido eliminadas en la región».

El Departamento de Salud del estado de Nueva York (EEUU, noreste) informó el 21 de julio que detectó el primer caso de poliomielitis originado en ese país desde 1979.

(Sputnik)

Comentarios Facebook