El Ejército chino decidió realizar simulacros militares en el disputado mar de la China Meridional en medio de la escalada de tensiones con EEUU.

La Administración de Seguridad Marítima de China anunció que el gigante asiático tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares el 29 y 30 de este mes en curso, tal y como han anunciado este jueves los medios locales.

De acuerdo con el organismo, los simulacros tendrán lugar principalmente en aguas del estrecho de Qiongzhou, en el borde oriental del mar de la China Meridional. Además, agregó, se esperan entrenamientos militares en un área marítima al sureste de la isla Dawanshan.

De hecho, hizo hincapié en la prohibición del paso de cualquier embarcación que no esté asociada a los referidos ejercicios en tales aguas.

Pekín realizará tales simulacros unos días después de que el grupo de ataque del portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan de Washington, compuesto por un destructor y un crucero de misiles guiados, zarpara de Singapur el lunes rumbo al disputado mar de la China Meridional, según informó el miércoles el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Asimismo, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, denunció el miércoles que las fuerzas estadounidenses habían enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares alrededor de tal mar.

De acuerdo con el diplomático, EEUU se reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras a fin de que “flexionen los músculos” en este mar. Esos países son “la verdadera amenaza para la paz y la estabilidad” de la zona, advirtió.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, avisó el lunes que el disputado mar del Sur o mar de la China Meridional no es un “campo de batalla” para que compitan las potencias mundiales.

China, que reclama la soberanía de más del 90 por ciento de ese mar, y mantiene disputas con cuatro países del sureste asiático y Taiwán por el control de sus aguas e islas, censura las acciones provocadoras de Washington en la región, y acusa al país norteamericano de intentar militarizar ese mar.

(HispanTV)