La Fiscalía de Colombia informó sobre el desmantelamiento de un centro ilegal de falsificación a gran escala de dólares y moneda nacional en la frontera con Venezuela.  

De acuerdo con la Fiscalía del vecino país, en un inmueble de Maicao, en La Guajira, imprimían y maquillaban los billetes de manera artesanal. Posteriormente, los llevaban a Venezuela y Panamá. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo mostró imágenes del lugar y detalló que incautaron una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos, entre otros. 

También fueron hallados 476.670 dólares falsos, cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas. 

“Las divisas extranjeras falsificadas, al parecer, eran enviadas en encomiendas o a través de los denominados correos humanos a Venezuela y Panamá. En estos países, diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero”, recalcó. 

Tras el procedimiento se judicializó a tres presuntos articuladores de una red dedicada a este delito: José Alfonso Díaz Aguilar, quien sería el cabecilla de la red y se encargaría de contactar a los enlaces que movían las divisas; Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien tendría a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos; y Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de maquillar los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad. 

Estos tres hombres fueron imputados por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. 

(LaIguana.TV)