Rusia asegura que respeta la “soberanía e integridad territorial de China” y que rechaza posturas que tengan un carácter destructivo sobre la cuestión de Taiwán. 

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica de más de dos horas, en la que el mandatario chino advirtió a Biden de que “no juegue con fuego” y ataque el principio de “una sola China” 

“El Kremlin, por supuesto, apoya las palabras de Xi Jinping”, de este modo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado su apoyo al asunto taiwanés y ha incidido en que Moscú respeta la “soberanía e integridad territorial de China”. De igual modo, ha insistido en que este tipo de “posturas únicamente tienen un carácter destructivo”. 

En este marco, ha expresado que Rusia considera que ningún país del mundo tiene derecho a cuestionar o tomar decisiones sobre la cuestión de Taiwán, ya que este tipo de “comportamiento” a nivel internacional puede provocar tensiones adicionales entre las naciones. 

¿Pelosi viaja a Taiwán? 

Las declaraciones de la parte rusa se han producido mientras que la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, ha encabezado este viernes una delegación oficial que se dirige a Asia, aunque todavía no se sabe si el periplo incluirá una parada en Taiwán, ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News. 

El plan original de la presidenta de la Cámara baja era visitar Taiwán en abril, pero se pospuso después de que diera positivo por covid-19. Esto mientras que, desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio. 

Moscú espera que Washington no genere provocaciones 

Por otro lado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tambien ha dejado claro esta misma jornada que, “es una cuestión bastante clara para nosotros. Nuestra posición sobre la política de una sola China permanece intacta. La misma posición en palabras es confirmada periódicamente por Estados Unidos, pero en la práctica, como usted mismo entiende, las cosas no siempre coinciden con sus palabras”. 

Asimismo, el alto diplomático ruso ha puesto de relieve que Moscú espera que Washington no genere provocaciones que puedan agravar la situación en la región. 

China ve a Taiwán como una extensión de su territorio nacional, mientras que la isla se ve como una nación independiente, de hecho, esta divergencia ha sido un foco de tensiones. “Si el principio de un solo país es saboteado, habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho [de Taiwán]”, ha advertido el Gobierno chino. 

Es más, el apoyo político y militar de Washington a Taipéi ha sido uno de los asuntos espinosos entre EE.UU. y China, mientras que el presidente Biden, dice que defenderá a la isla en caso de un ataque chino. 

(HispanTV)