En opinión del economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es muy probable que el gobierno de los Estados Unidos relaje parcialmente las sanciones impuestas a naciones petroleras como Venezuela e Irán como parte de la «estrategia agresiva de estímulos» destinados a frenar la caída de su economía y evitar así la recesión.

«Es muy probable que en esas estrategias se incluyan algunos procesos de flexibilización frente a los países petroleros, no solamente el caso de Venezuela, sino también de Irán, porque es muy poco probable que Estados Unidos pueda sostener un proceso de crecimiento sin apelar a otras ofertas energéticas como las que les pueden entregar muchos de los países que están sancionados», dijo el especialista en una entrevista concedida el pasado 27 de julio a la cadena radial Circuito Éxitos.

León acotó que aunque se trata de una «lectura potencial», los escenarios más factibles apuntan a que la administración Biden estará más dispuesta «a presionar por acuerdos para flexibilizar la actividad petrolera en Irán y en Venezuela».

A su parecer, aún cuando las medidas coercitivas unilaterales han aislado al país de la dinámica económica mundial, los procesos de aceleración o contracción no le son indiferentes y podrían tener «impactos importantes en la economía venezolana».

«Cuando Estados Unidos anuncia que va a crecer o que no va a haber una recesión significativa, lo que te está diciendo entre líneas es que ellos van a hacer algo, que van a establecer una estrategia agresiva de estímulos», agregó.

Empero, no descartó que en el escenario actual, atravesado por la guerra en Ucrania, también es muy posible que «se pueda presentar desaceleración en el mundo, sobre todo en Europa, que es muy dependiente del petróleo y del gas ruso», a lo que sumó la percepción negativa de la gente, al sentir que el conflicto se libra muy cerca de sus hogares.

(LaIguana.TV)