El encarcelamiento de Jeykar Pérez en el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no significó un aislamiento de su trabajo dentro de la denominada red de la “narcopolítica”, de acuerdo a fuentes judiciales.  

De hecho, esa intensa actividad vía celular, arrastró a su compañera de partido María Yanitza Bogado Méndez, quien fue recientemente capturada en el estado Lara, por su presunta vinculación con la “narcopolítica”.  

Ambas parlamentarias vienen del partido Organización Renovadora Autentica (ORA). Ese partido fue presuntamente captado para la actividad del tráfico de drogas por Luis Alfonso Viloria Chirinos, exdiputado suplente a la Asamblea Nacional durante el periodo 2015-2020.  

Viloria Chirinos está entre el grupo de los primeros siete detenidos por supuestamente incursión en esa red de la narcopolítica. Tal detención ocurrió en noviembre de 2021 en el Puerto Marítimo de La Guaira, informó en su momento la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad). Y en marzo de este año, Viloria Chirinos fue condenado a 12 de prisión tras admitir los hechos investigados por el Ministerio Público.  

Las llamadas. El procesamiento penal no escarmentó a los miembros de la célula traficante. Prueba de ello, es la constante actividad desde la cárcel que lleva a cabo la exdiputada Jeykar Pérez, vía celular, según las investigaciones. La telefonía arrojó cruces de llamadas entre Pérez y Bogado Méndez, explicó una fuente.  

A raíz de esas llamadas telefónicas, los organismos de seguridad siguieron el hilo de las actividades desplegadas en Lara por Bogado Méndez. Al parecer, detectaron que cumplía instrucciones emitidas desde la cárcel por su compañera de partido. Bogado Méndez era una especie de lugarteniente de Pérez.   

Cuatro meses duró ese seguimiento, lo cual fue suficiente para que el Ministerio Público tramitara una orden de aprehensión la cual fue ejecutada la semana pasada.  

Hecha la detención, Bogado Méndez envió una comunicación al Poder Legislativo renunciando a su diputación y la consecuente inmunidad parlamentaria. Dicha comunicación fue leída parcialmente en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 26 de Julio, para ser sometida a votación del plenario, que aprobó el planteamiento. Eso le permite a Bogado Méndez enfrentar el proceso penal sin pasar por el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. 

Son tres. Con Bogado Méndez suman tres las diputadas que están tras las rejas por su presunta vinculación con la “narcopolítica”. Jeykar Pérez, detenida el 5 de enero pasado en la Plaza Bolívar de Caracas, donde renunció a su inmunidad como diputada. Posteriormente, el 27 de enero, capturaron en Sabanas Altas, municipio Píritu, Falcón, a Taína González, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada en una sesión de la Asamblea Nacional celebrada el 1° de febrero pasado.  

Pérez y González ya fueron acusadas por el Ministerio Público y están a la espera de que el Tribunal 11° de Juicio de Caracas fije la fecha del juicio para ellas y el resto de los 18 procesados, entre quienes resalta Keyniret Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, territorio fronterizo con Colombia, de donde provenían los alijos que esa célula de la “narcopolítica”, movilizaba hacia las costas de Falcón, según expediente MP-220873-2021, al cual tuvimos acceso. 

(Eligio Rojas/LaIguana.TV)