A través de una nota emitida este domingo en Telegram, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha cuestionado la eventual gira de la líder demócrata estadounidense por ciertos países de Asia, y de este modo, la política exterior que mantiene el país norteamericano.  

Por un lado, se puede considerar los vuelos de Pelosi de una peligrosa aventura político-militar. Por otro lado, son ‘vuelos de un sueño’. Tan inadecuado y surrealista es todo lo que ocurre con la política estadounidense”, ha criticado.

Pelosi encabezó el viernes una delegación oficial que visitará a los aliados asiáticos de Estados Unidos en la zona, es decir Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, pero todavía no se sabe si el periplo incluirá una parada en Taiwán.

El presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica mantenida el jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le advirtió que “los que juegan con fuego morirán en él” y volvió a recordarle que China se opone “firmemente a la interferencia de las fuerzas externas” en lo referente al estatus de Taiwán.

No obstante, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Pelosi es la llamada a tomar sus propias decisiones, con las que no tiene nada que ver Biden.

Las autoridades chinas han recalcado una y otra vez que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas.

Además, se han opuesto a que Taiwán mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano y han dejado en claro en varias ocasiones que el único futuro de Taiwán pasa por la unificación con la China continental.

Los medios estadounidenses han avisado que el Pentágono está preparado para enviar aviones de combate y buques de guerra para proteger a Pelosi, si visita Taiwán, en medio de la amenaza de China de emprender acciones militares.

(HispanTV)