Los buques de combate de la Armada iraní han llegado a Kaspisk para participar en el desfile naval especial de Rusia por la conmemoración del Día de la Armada que tendrá lugar este domingo el 31 de julio en el mar Caspio.

Este año, los barcos de las armadas de Irán y Azerbaiyán participarán por primera vez en este desfile militar, donde reunirá a 26 barcos de combate y cañoneras, 15 barcos de apoyo, más de 900 efectivos y cuatro aviones, según la agencia rusa de noticias TASS.

“Como una de las principales atracciones de este año, el evento reunirá a los barcos de las armadas de Azerbaiyán e Irán, que han llegado por primera vez en muchos años como parte de las celebraciones conjuntas del Día de la Armada”, dijo el viernes a los periodistas el comandante adjunto de la Flotilla del Caspio de las Fuerzas Armadas rusas, el primer capitán Sergei Rakauskas.

Como ha afirmado la oficina de prensa de las Fuerzas del Distrito Militar del Sur de Rusia, la presencia de barcos extranjeros en el desfile tiene como objetivo fortalecer el entendimiento mutuo entre los países y sus armadas, mientras la Flotilla del Caspio demostrará sus capacidades de combate en el mar y en la costa durante el desfile naval.

La formación del desfile incluirá los barcos de misiles Tatarstan y Daguestán, los pequeños barcos de artillería Grad Sviyazhsk, Uglich y Stupinets, el barco de reconocimiento hidrográfico Nikolay Ivashintsov, los dragaminas Magomed Gadzhiyev y Herman Ugryumov y el barco anti-saboteador Yunarmeyets Dagestana.

Los marineros navales demostrarán alrededor de 10 episodios de combate, entre ellos frustrar un intento de violar la frontera estatal y realizar una batalla naval con un enemigo simulado. Además, los marineros demostrarán lanzar un ataque con misiles contra las instalaciones clave de un enemigo ficticio y brindar asistencia a un barco en peligro.

Los residentes e invitados de Kaspisk podrán ver una exposición estática de los armamentos y equipos militares de la Flotilla del Caspio. Las celebraciones navales concluirán con fuegos artificiales festivos.

El desfile militar rusa es una demostración de fuerza de Moscú ante los países occidentales en medio de la guerra de Ucrania, donde Rusia realiza una operación militar especial desde el pasado 24 de febrero. Las Fuerzas Armadas rusas de vez en cuando llevan a cabo estas maniobras militares para garantizar la seguridad del país ante posibles amenazas enemigas, en concreto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Irán y Rusia también llevaron a cabo en enero, junto con China, unos ejercicios navales de tres días denominados ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’ en el norte del océano Índico, en los que participaron 11 buques de la Armada iraní, tres barcos rusos, incluido un destructor, y dos barcos chinos. En este caso, varios expertos consideraron la realización de estos ejercicios navales como un mensaje fuerte a Estados Unidos.

(HispanTV)