El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que individuos armados perpetraron este domingo una masacre en plena vía pública al norte del departamento de Valle del Cauca (oeste), la número 57 en lo que va de 2022.

El hecho ocurrió cerca de las 08H20 hora local en el barrio Ciudadela Grajales del municipio de La Unión, cuando sujetos dispararon a mansalva contra personas que conversaban en las afueras de una morada.

Reportes de prensa indican que en la vivienda se celebraba una fiesta, aunque otros medios señalan que las víctimas habían regresado de un centro nocturno y conversaban hasta la llegada del amanecer.

El alcalde local, William Palomino, confirmó que cinco personas perdieron la vida. Otras cinco resultaron con lesiones, una de ellas de gravedad, y son atendidas en centros de salud.

El regidor declaró a la prensa que las autoridades realizan las investigaciones sobre los móviles y posibles responsables de la masacre, así como para precisar la identidad de los asesinados.

Añadió que en las próximas horas sesionará un consejo extraordinario de seguridad para examinar lo ocurrido.

Otra funcionaria, de la Secretaría de Gobierno de La Unión, Jhoana Ayala, preció a medios de prensa que “fueron cinco personas asesinadas y cuatro personas heridas. Estamos confirmando si hay menores de edad. La Policía y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) están en el lugar de los hechos”.

Previamente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el control que ejercen en esta zona grupos armados no identificados, sus actos intimidatorios y posibles alianzas con poderes públicos para impedir, entre otras cosas, que no haya riesgos en las rutas del narcotráfico y otras rentas provenientes de negocios ilegales.

(teleSUR)