El 31 de julio de 2008, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer que las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por la misión Phoenix en Marte comprobaron la existencia de agua en el llamado planeta rojo.

La agencia estadounidense dedicada a explorar el espacio informó que el brazo robótico de la Phoenix  depositó una muestra tomada en un instrumento en la que se identifican vapores de agua.

«Tenemos agua» en Marte, externó en esa memorable fecha el científico del analizador termal de la Universidad de Arizona, William Boynton.

En 2018 el radar Marsis, instalado a bordo de la misión de exploración Mars Express Orbiter coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus siglas en inglés, descubrió un lago de agua salada líquida el cual se presume tenga al menos un metro de profundidad, informaron entonces el grupo de científicos italianos que estuvieron al frente del descubrimiento.

Este importante hallazgo es el primer signo de existencia de agua líquida en el cuarto planeta del sistema solar. En el pasado, Marte tuvo agua, sin embargo, el enfriamiento del planeta y su débil atmósfera provocó que esta desapareciera o se convirtiera en hielo.

Las arañas de Marte

La estación multiplataforma interplanetaria automática Mars Reconnaissance Orbiter descubrió el pasado 13 de mayo de 2018 unas “arañas gigantes” en la superficie del planeta rojo.

Los “arácnidos” corresponden a un casquete glacial de dióxido de carbono el cual, una vez impacta la luz solar en este, reproduce la falsa imagen del mencionado animal.

Los atardeceres azules del planeta rojo

El robot explorador de la NASA, Curiosity fotografió por primera vez los atardeceres azules del planeta rojo. La cámara izquierda del mecánico enviado de la Tierra grabó en realidad un video del cual conocemos sus más bellos fotogramas.

La imagen, más que por su belleza, sirvió para que los científicos estudiaran la composición y caída del polvo nocturno de Marte, algo fundamental para entender el origen del planeta.

No solo atardeceres, también dunas azules

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) descubrió el 24 de enero de 2018 grandes dunas azules con tonalidades verdes.

La coloración se debe a acumulaciones gas metano junto con moléculas orgánicas en rocas de hace más de 3 billones de años. Lo más impactante es que esto último, pudiera sugerir presencia de antiguas formas de vida.

¿Vida en Marte?

La tan esperada vida en Marte, ya fuese desaparecida y o actualmente existente, no ha sido del todo comprobada. De manera que quienes quieren soñar con una civilización destruida que emigró a la Tierra deben esperar un poco más.

Sin embargo, las sondas Viking enviada por la NASA hace más de 40 años, especialmente el equipo robotizado Labeled Release, o LR, suministró pruebas que podían dar a entender la posibilidad de antiguas formas de vida, algo que aún está siendo investigado por los científicos.

Entonces ¿por qué Marte es rojo?

Aunque el cuarto planeta del sistema solar tenga atardeceres y dunas azules, desde Tierra lo observamos rojo debido a las altas concentraciones de óxido de hierro en su superficie. 

De modo que, cada vez que tengamos la posibilidad de ver desde nuestras casas al cuarto planeta del sistema solar, lo seguiremos viendo rojo, y no podremos disfrutar nunca de los atardeceres y las dunas azules. Salvo que alguna vez podamos visitar Marte.

(teleSUR)