El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está listo para debatir con Rusia un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al actual que vence en febrero de 2026.

«Hoy por hoy mi Gobierno está preparado para mantener negociaciones sobre un nuevo sistema de control de armas que reemplace al START III, cuya vigencia termina en 2026», indicó el mandatario estadounidense en un comunicado.

Biden llamó a Rusia a demostrar que también está preparada para reanudar las conversaciones con Washington sobre esta problemática.

Las dos potencias pactaron en enero de 2021 extender por otros cinco años el tratado START III, el único acuerdo de control de armas que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

(sputniknews.com)