Dos de los grupos financieros venezolanos más tradicionales podrían estar inmiscuidos en la «conspiración» para apropiarse del oro del país suramericano que se encuentra secuestrado en el Banco de Inglaterra.

El portal de investigación La Tabla explicó que existen evidencias sobre una red de antiguos y actuales «ejecutivos» que igualmente operan para la banda del opositor Juan Guaidó.

El primer nexo se trata del «presidente» del BCV (Manuel Rodríguez Armesta) nombrado por el seudogobierno interino. Se desempeñó como alto ejecutivo, con el cargo de Manager Risk del Banco Mercantil, donde informaba directamente a la presidencia. Conservó este estatus por aproximadamente 15 años hasta 2014.

En la referida entidad financiera con el mismo nivel corporativo compartió el rol ejecutivo con el abogado Juan Pablo Livinalli, Compliance Officer, quien fue uno de los fundadores en marzo de 2019 en Londres de la compañía Fivendes junto a Juan Víctor Salcedo Márquez, guía turístico en Boston y «primo de Guaidó».

Livanilli aparece en una decena de compañías como directivo, con otro jurista de banqueros, German Rivero Zerpa que asimismo participó en la compañía del «primo de Guaidó». Por su nombre, Fivendes sería presentada como un fondo estatal.

Según La Tabla ambos personajes (Livinalli y Rivero-Zerpa) de manera vinculada y sincrónica participaron en el establecimiento y dirección de unas cinco compañías más dedicadas a servicios financieros en la capital británica, organizadas a partir de 2019.

El segundo «banco» venezolano

De acuerdo con el medio, las cinco firmas en referencia tienen en común una «etiqueta»: Berkeley, y la presencia como directivos de Livinalli y Rivero-Zerpa. Sin embargo, hay otros tres puntos en común con la denominación clave: Britannia.

A continuación tres datos importantes

-Rivero-Zerpa fue directivo de una (o varias) compañía del grupo Britannia entre 2016 y 2018.

– Una (o varias) de las compañías Berkeley tuvieron su domicilio (formalmente notificado) en la sede de Britannia en la Citi londinense.

-Entre los documentos de una (o varias) compañía Berkeley está la certificación de que la entidad legal relevante era una de las compañías Britannia.

Ahora bien, ¿quién es el banquero venezolano que controla a Britannia? Se llama Julio Herrera Velutini (conocido como Julito Velutini) y en la crisis bancaria de 2009 estuvieron involucradas sus entidades: Banco Real y Helm Bank. En 2010 Livinalli lo venía representando como abogado.

La versión que expone es de ser un perseguido político y ha presentado recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No obstante, ni en 2009-2010 tampoco en la actualidad hay registro de que esté procesado y tenga orden de aprehensión.

Además, ha diseñado un reclamo, por el camino arbitral a la República por la intervención bancaria.

La Tabla acotó sobre un punto que llama la atención y es que Britannia ha sido donante de fondos al Partido Conservador, el mismo del renunciante primer ministro Boris Johnson. Son seis pagos desde diciembre 2019 hasta noviembre 2021 por 485 mil libras esterlinas.

El Tribunal Superior de Londres falló el viernes 29 de julio a favor  de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso del oro venezolano secuestrado en el Banco de Inglaterra valorado en más de 1.000 millones de dólares.

(La Iguana.TV)