La Fuerza Naval de Nicaragua suspendió los permisos de navegación en el mar Caribe norte y sur del país centroamericano ante el desplazamiento de una onda tropical que provocará fuertes vientos y olas superiores a los ocho metros de altura, informó el Ejército.

«Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte marítimo que las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones menores que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes», indicó la Naval.

De acuerdo al comunicado, el fenómeno lluvioso se desplaza por el litoral Caribe con vientos de hasta 24 nudos (45 kilómetros por hora) y ola superiores a los 8 metros de altura.

«El Ejército de Nicaragua se mantiene monitoreando el desarrollo de la onda tropical número 21, que afectará el mar Caribe nicaragüense, con vientos de 20 a 24 nudos y olas de 5,6 a 8,3 metros de altura, a partir del lunes hasta este jueves, en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur», aseguró el cuerpo castrense.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que tres ondas tropicales estarán provocando lluvias esta semana en Nicaragua, país que experimenta el período de la canícula, que prevé la ausencia o disminución de las lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

La Fuerza Naval recomendó a las embarcaciones que se encuentran en altamar trasladarse a puerto seguro.

(sputniknews.com)