Analistas y fuentes consultadas por la agencia Reuters coincidieron en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro consiguió detener la inflación con “políticas económicas ortodoxas”. Además, el incremento de los precios del crudo ha facilitado la obtención de los ingresos necesarios.

Los expertos señalaron al medio que esta práctica de la Administración venezolana está en manos del equilibrio del tipo de cambio mediante “aumento de la oferta de divisas en efectivo” en las instituciones financieras nacionales, al tiempo “que limita la expansión del crédito, reduce el gasto público y aumenta los impuestos”.

La tasa de inflación anual de la nación petrolera en mayo se ubicó 167% y sigue figurando como una de las elevadas mundialmente. Sin embargo, los precios se han elevado a tasas de un solo número desde septiembre, lo que se transforma en un paliativo que es bien recibido en un territorio donde la inflación anual llegó en 2018 a más del 130,000%, refiere la agencia.

En mayo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró a unos gerentes que Venezuela había “emergido de la hiperinflación”.

Según Reuters, para los especialistas, aunque Venezuela registró en dos períodos de políticas económicas estatistas con Nicolás Maduro y el comandante Hugo Chávez, la dirección de Delcy Rodríguez al escenario “ha sido ortodoxo”. En este orden de ideas, lo cotejaron con la disposición de 2019 del actual gobernante sobre sellar el inicio de una época de dolarización “de facto al permitir más transacciones en monedas extranjeras”.

Mientras los precios más altos del crudo promovieron la oleada de divisas al país, el Banco Central de Venezuela reprodujo su abastecimiento semanal de dólares a los bancos en los primeros seis meses.

De acuerdo con la firma Síntesis Financiera: “La oferta a los bancos locales alcanzó los $1.300 millones en este período, más que los casi $1.000 millones ofrecidos en todo 2021”.

Este nuevo encauzamiento se entiende que pudiera estar marchando. La devaluación del bolívar, “se desaceleró al 18% de su valor en el primer semestre, desde una depreciación del 50% en el mismo período del año pasado”.

Las fuentes también señalaron a Reuters que Delcy Rodríguez ha recibido asesoramiento por parte de un equipo de exfuncionarios de Ecuador los cuales integraron el gobierno del expresidente Rafael Correa, y han colaborado con el Ejecutivo bolivariano para alcanzar una mejor norma fiscal.

(LaIguana.TV)