El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia para contener la propagación de la viruela del mono

«California está trabajando con carácter urgente en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela símica, aprovechando nuestro sólido sistema de pruebas, rastreo de contactos y asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las vacunas, el tratamiento y la divulgación se enfoquen en las personas de mayor riesgo”, declaró Newsom. 

El gobernador aseguró que el estado continuará trabajando con el Gobierno federal para «asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”. 

La declaración del estado de emergencia permitirá a todos los departamentos, ante todo el de Salud Pública, coordinar su respuesta al brote. 

Previamente, una medida similar fue anunciada en las ciudades de San Francisco y Nueva York, así como en el estado de Nueva York. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se documentaron hasta el 1 de agosto 5.811 casos de la viruela del mono en EEUU, 1.390 de ellos en el estado de Nueva York y 827 en California. A escala global, se registraron 23.620 contagios en 80 países y territorios, entre ellos 73 sin antecedentes de esa infección. 

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial. 

(Sputnik)