La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es una provocación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

«Todo lo relacionado con esta gira y su posible visita a Taiwán, por supuesto, tiene un carácter puramente provocativo», dijo el vocero ante la prensa, destacando que esa situación agudiza las tensiones en la región. 

Este 2 de agosto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que Washington está desestabilizando el mundo con la situación que rodea la posible visita de Pelosi a Taiwán. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, advirtió que China reafirmó que su respuesta será contundente, si la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. 

El programa oficial de la gira asiática de Nancy Pelosi prevé escalas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien algunos medios no descartan que haga una breve visita a Taiwán. 

El periódico taiwanés China Times avanzó que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegará esta noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el miércoles por la mañana con altos cargos locales antes de proseguir el viaje. 

Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde. 

El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla. 

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. 

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. 

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas» 

(Sputnik)