El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó en las últimas horas que Ucrania debió haber llegado a un acuerdo con Rusia antes de que se produjera la invasión, entregando el territorio de Crimea y comprometiéndose a no entrar en la OTAN, así como lo solicitó el presidente ruso Vladimir Putin como condición para no iniciar la guerra.

“Podrían haber entregado Crimea. Podrían haber hecho algo con la OTAN. ‘Vale, no entramos en la OTAN’, y tendrían un país, porque creo que Putin quería llegar a un acuerdo”, ha afirmado Trump en una entrevista en el programa de entrevistas The Clay Travis & Buck Sexton Show.

Según el exmandatario de los estadounidenses, esa invasión que ha cobrado miles de vidas e impacto económico a nivel mundial, jamás habría ocurrido si él fuera presidente de Estados Unidos.

“Vladimir Putin no lo hubiera hecho si estuviera yo (…). No lo hubiera hecho. Como mínimo, habrían llegado a un acuerdo”, argumentó Trump.

Sin embargo, Donald Trump cree que ahora, ante las circunstancias que se han presentado y a la negativa de Ucrania de ceder, el mandatario ruso Vladimir Putin ya no quiere llegar a un acuerdo.

“Creo que es mucho más difícil un acuerdo. Está reventando todo. Va a conquistarla entera y es muy, muy triste ver lo que ha pasado en Ucrania. Muy, muy triste”, ha aseverado. “Prefiere tener el país entero ahora que ha empezado”, ha añadido.

Para Trump, la decisión de Putin de enviar cientos de miles de soldados y material militar a la frontera fue una gran táctica de negociación, hecho que generó una presión a Ucrania y generó la alerta en la comunidad internacional.

“Envió 200.000 militares a la frontera para negociar y podría haberse llegado fácilmente a un acuerdo y ahora no estoy seguro de que se pueda llegar a un acuerdo muy fácilmente”, ha argumentado.

(Europa Press)