La crisis del gas natural en el Viejo Continente va de mal en peor en las últimas semanas, según una nota de investigación publicada este lunes por el conglomerado financiero estadounidense Bank of America, citada por Business Insider.

«La situación del gas en Europa está pasando rápidamente de nuestro escenario ‘malo’ a nuestro escenario ‘desagradable’ en el último mes», reza el texto, que achaca esta situación a las acciones de Rusia para limitar el suministro a la región, al tiempo que advierte que las reservas europeas de ese recurso para el invierno podrían agotarse.

En este sentido, indica que con los flujos del gasoducto Nord Stream 1 al 20 % de su capacidad, el almacenamiento para el invierno podría ser insuficiente, razón por la que la Unión Europea ahora está planeando un racionamiento generalizado de la demanda.

«A medida que crece el pesimismo sobre los suministros rusos, los precios del gas natural europeo, tanto al contado como a futuro, se están estabilizando en un rango más alto», continúa la entidad con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Mercados energéticos afectados

No obstante, también señala que la ventaja del gas ruso está disminuyendo, por lo que Rusia podría decidir usarlo antes de que se pierda. «Los riesgos clave para la TTF [punto de comercio virtual de gas natural en los Países Bajos] incluyen el clima, un alto el fuego y una reducción de los subsidios a los consumidores», concluye.

El medio estadounidense subraya que los mercados energéticos se han visto afectados debido a la actual situación en Ucrania y recuerda que Rusia es el mayor proveedor individual de energía de Europa, responsable del 40 % del consumo de gas natural de la región.

(RT)