El canciller chino rechaza la intrusión de EEUU en la soberanía de China y dice que Washington es el mayor destructor de la paz en el estrecho de Taiwán. 

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha condenado la última visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán —la isla que China considera parte integrante de su territorio—, sin tener en cuenta las series advertencias de Pekín. 

“Nancy Pelosi, siguió adelante descaradamente con su visita a la región china de Taiwán. Esta medida viola gravemente el principio de una sola China, infringe maliciosamente la soberanía de China y se involucra descaradamente en provocaciones políticas”, ha manifestado. 

Tras afirmar que la provocación política tan flagrante ha despertado una fuerte indignación entre el pueblo chino y una oposición generalizada de la comunidad internacional, Wang ha denunciado que la visita de Pelosi demuestra una vez más que algunos políticos estadounidenses se han convertido en “alborotadores” en las relaciones entre China y Estados Unidos, y que el país norteamericano se ha convertido en el “mayor destructor” de la paz y la estabilidad regional en el estrecho de Taiwán. 

Por tanto, ha instado a Estados Unidos a dejar de interferir en el proceso de reunificación de China, de sabotear el desarrollo de China, de manipular la situación geopolítica y de confundir el bien y el mal. Ha recordado también que Taiwán es parte de China, para luego advertir que su país no permitirá la interferencia extranjera. 

El canciller chino ha enfatizado que no importa de qué manera Estados Unidos apoye a las fuerzas independistas de Taiwán, ya que, ha proseguido, todo su intento estará condenado al fracaso y solo es otro ejemplo de la interferencia flagrante de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países. 

Wang califica de “completa farsa” la visita de Pelosi a Taiwán 

En declaraciones ofrecidas la misma jornada a la televisión china CCTV, Wang además ha calificado de “completa farsa” la visita de Pelosi a Taiwán y acusado a Estados Unidos de “violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia”. 

“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, ha advertido, insistiendo en que, aunque Taiwán se apoye en el poder de Washington, “no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo” ni se revertirá “la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán”. 

Pelosi, a la cabeza de una delegación estadounidense de seis miembros, llegó el martes por la noche a Taiwán y mantuvo una reunión con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen. Su viaje ha aumentado significativamente las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, uno de los mayores motivos de fricción entre ambas potencias, debido, sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con China. 

(HispanTV)