Los meteorólogos pronostican que los vientos solares de alta velocidad procedentes de un agujero en la atmósfera del Sol chocarán este miércoles con el campo magnético de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética menor de tipo G-1, informa Live Science.

Estos agujeros, que se encuentran en la corona solar (la capa externa de la parte gaseosa), presentan un plasma más frío y menos denso. En ellos, las líneas del campo magnético de la estrella, en lugar de volver sobre sí mismas, se proyectan hacia el espacio, lo que permite que el material solar se expulse en forma de torrente que alcanza velocidades de hasta 2,9 millones de kilómetros por hora.

Los especialistas del Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica llegaron a estas conclusiones tras observar que «el material gaseoso está fluyendo desde un agujero del sur de la atmósfera solar», informa Futurism citando Space Weather.

La tormenta podrá crear auroras en los cielos de Canadá y en parte de EE.UU., en particular en Alaska, Michigan y Maine. Además, podría causar pequeñas fluctuaciones en las redes eléctricas y afectar a algunas funciones de los satélites, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS, detalla LiveScience.

(RT)