Suecia quiere participar plenamente en todas las estructuras de la OTAN, pero no desplegará armas nucleares en su territorio después de unirse a la alianza, declaró en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Anne Linde. 

«Queremos participar plenamente en todas las estructuras de la OTAN. Pero no desplegaremos armas nucleares en nuestro territorio», dijo Linde al responder a una pregunta al respecto. 

La titular precisó que Estocolmo espera la ratificación, pues no será miembro de la OTAN «hasta que se ratifique la decisión». 

La operación militar rusa en Ucrania determinó que Finlandia y Suecia se replantearan su política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, y el 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron su solicitud para adherirse a la Alianza Atlántica. 

El pasado 29 de junio, los líderes de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unieran a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba antes el inicio de las conversaciones para su ingreso en el bloque militar. 

(Sputnik)