El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, aseguró este miércoles que unas 15.000 personas se han registrado en el Sistema Biocheck desde que comenzó a funcionar el pasado 1º de agosto.

En conversación con Unión Radio, el funcionario aclaró que no se trata de «un requisito sanitario más y mucho menos, como han dicho otros, migratorio», sino un procedimiento utilizado en numerosos países del mundo –como España, Chile, Uruguay, Aruba, Canadá, Singapur– para evitar la propagación de la COVID-19.

«El de nosotros está, obviamente, adecuado a nuestra necesidad y es un sistema donde el usuario simplemente va a colocar sus datos, su documento de identidad y su esquema de vacunación, el cual se verifica desde acá, desde una sala situacional», detalló.

Con respecto a los rechazos, Teixeira sostuvo que la mayoría se ha producido por la introducción de «pruebas de vacunación falsas» o por no cumplir con alguno de los esquemas de vacunación aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Además, refirió problemas con el peso de los archivos fotográficos de los documentos de identificación –»a veces son muy pesados», dijo– y por ello recomendó a los usuarios subirlos en baja resolución.

«La mayoría de los rechazos inmediatamente son atendidos, porque el sistema inclusive tiene un chat interactivo, donde hay personas dispuestas en esa sala situacional atendiendo a todos los pasajeros», indicó.

A pesar de que el portal Biocheck tiene apenas un par de días en línea, el presidente del INAC refirió que ha sido objeto de «más de 800 millones de ataques», que en su decir, han sido perpetrados por ciudadanos venezolanos.

Teixeira destacó que el sistema ha demostrado una capacidad de respuesta eficaz, pues «está comprobado que en un máximo de tres horas», el viajero tiene el código QR en su correo electrónico.

Para concluir, instó a los interesados que ya tengan un boleto para viajar a Venezuela y cumplan con alguno de los esquemas de vacunación contra el coronavirus aprobado por la OMS, a registrarse sin demoras en el Sistema Biocheck, pues el tope máximo de 72 horas solamente aplica para las personas que no han recibido inmunización completa y por ello están obligadas a presentar una prueba PCR negativa para abordar un vuelo.

(LaIguana.TV)