La decisión del Tribunal de Londres sobre el oro de Venezuela forma parte de una confabulación entre el Gobierno de Gran Bretaña y Estados Unidos para apropiarse de los recursos de esta nación sudamericana, declaró a la Agencia Sputnik el diputado Roy Daza.

«Que el Gobierno de Gran Bretaña y el Gobierno de los Estados Unidos se confabulen para apropiarse de un recurso de Venezuela no tiene nada nuevo, lo que nosotros estamos buscando es rescatar los recursos en oro que son de Venezuela», expresó Daza integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En las bóvedas del Banco de Inglaterra reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en 1.000 millones de dólares.

La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela (BCV), una designada por el presidente, Nicolás Maduro, y otra por el opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó «presidente interino», y quien cuenta con el respaldo del Gobierno británico.

El 29 de julio, la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la junta del BCV designada por Guaidó en el caso del oro venezolano.

No obstante, Cockerill desestimó las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó sobre esa junta del BCV, tras alegar que no existe base legal en el Reino Unido.

Sin embargo, la decisión del tribunal británico no autorizó al equipo de Guaidó a acceder a las reservas, pues esto se determinará en otras audiencias.

En ese sentido, Daza aseguró que las autoridades legítimas de su país apelarán esa decisión.

«La decisión del Tribunal de Inglaterra no concluye en que el que va administrar ese recurso en oro de la República Bolivariana de Venezuela sea la banda de delincuentes del supuesto Gobierno interino. La decisión va ser apelada desde el punto de vista jurídico por nuestra Procuraduría y nuestra Procuraduría tiene el respaldo pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista)», comentó.

Daños

Maduro pidió en reiteradas ocasiones que estos recursos sean entregados a su país para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, su intención era vender parte de los lingotes y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos y medicinas.

Daza, también integrante de la vicepresidencia de Asuntos Internacionales del Psuv, consideró que las acciones del Gobierno británico atentan contra los ciudadanos de su país.

«Con estos recursos nosotros pudiéramos suplir esas necesidades, que son urgentes para nuestra población, quienes han promovido el robo del oro de parte del Banco de Inglaterra están atacando a toda la población venezolana, están atacando a la estructuras de atención médica», subrayó.

El parlamentario indicó además que estos recursos pudieran invertirse en el programa de atención médica Barrio Adentro, que forma parte de un acuerdo de salud entre Venezuela y Cuba.

A juicio de Daza, las medidas de EEUU y sus aliados también buscan afectar la economía de este país caribeño.

«Las medidas de los Estados Unidos, la de Inglaterra, más las de la Unión Europea lo que han buscado es estrangular económicamente al país, lo que pasa es que no les ha dado resultados, porque hemos tenido la posibilidad de ir levantando progresivamente nuestra economía aún con bloqueo y lo que nosotros exigimos es el fin del bloqueo», acotó.

Venezuela enfrenta desde 2017 sanciones impuestas por Estados Unidos, las que, hasta ahora, el Gobierno contabilizó en más de 500 medidas coercitivas unilaterales que privaron a la nación del 99% de sus ingresos.

En mayo, Estados Unidos anunció el levantamiento parcial de sanciones sobre la industria petrolera.

En ese sentido, el Gobierno de Joe Biden autorizó a las empresas Chevron, de Estados Unidos; Eni, de Italia; y Repsol, de España; a operar nuevamente en Venezuela, tras un primer acercamiento entre su administración y la de Caracas.

Las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento, según afirmó el Gobierno.

(Sputnik)