La Audiencia Nacional de España denegó este jueves la petición de libertad del exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal porque existe un «evidente» riesgo de fuga.

«El riesgo de fuga no solo persiste, sino que se ha incrementado ya que la decisión de entrega es definitiva, tanto en la vía jurisdiccional como gubernativa», reza la resolución de la sala pena, citada por elDiario.es.

El dictamen considera que la posibilidad de que Carvajal se dé a la fuga si queda en libertad se ha incrementado en los últimos meses, tras la suspensión provisional del proceso de extradición a EE.UU. por decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En el recurso presentado por la defensa de Carvajal se argumentaba que extender su encarcelamiento era «ilegal» porque no había cometido ningún delito en Europa, ni estaba procesado en España u otro país de ese continente, según La Razón. No obstante, la sala recordó que la razón por la cual el exmilitar está privado de libertad es porque antes había permanecido prófugo.

Carvajal es requerido en territorio estadounidense por los presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Sin embargo, tras la medida cautelar gestionada ante el TEDH por su defensa, que adujo que había una posible vulneración de los derechos humanos, se paralizó el trámite de la extradición de manera temporal.

Esta no es la primera vez que los abogados del exjefe de Inteligencia venezolano consiguen detener su extradición, debido a que ha introducido ante las autoridades españolas otros recursos administrativos para retrasar el traslado a territorio estadounidense.

La Audiencia Nacional consideró otras acciones emprendidas por los abogados de Carvajal eran «maniobras dilatorias», como el ofrecimiento de colaborar en una causa para investigar los presuntos pagos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a dirigentes políticos españoles y su intento fallido de pedir asilo ante el Ministerio de Interior español.

A finales de octubre de 2021, cuando parecía que se llevaría a cabo el proceso de extradición, la solicitud de garantías a EE.UU. sobre la condena contra Carvajal, además de una segunda petición de asilo, hicieron que se postergara la entrega.

La detención de Carvajal

Carvajal fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, a petición de EE.UU., pero en septiembre de ese año fue liberado porque la Justicia española consideró que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición tenía motivación política.

En noviembre del 2019, la Audiencia Nacional acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la Justicia y en la clandestinidad hasta que fue detenido en Madrid, el 9 de septiembre de 2021.

(RT)