Biagio Pilieri, coordinador del partido Convergencia, anunció este martes que la tolda participará en las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria, pero bajo ciertas condiciones: «voto de venezolanos en el exterior, una sola vuelta, ayuda de organismos nacionales o internacionales y participación de los inhabilitados».

«En Convergencia creemos que con una sola vuelta para la elección primaria es suficiente. Porque pretender dos vueltas en la elección primaria significaría que seríamos el único país del mundo que va a dos vueltas para un proceso interno», argumentó el dirigente en una entrevista concedida a Noticiero Digital.

Pilieri aseguró que su organización pretende que se consolide un proceso incluyente, aunque no por ello dejó de calificar a algunos de los partidos que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro como «brazos ejecutores del régimen» y «factores que son ampliamente conocidos por haber participado activamente en la judicialización de organizaciones políticas».

«Esos no son verdaderos opositores. Hay otros que perteneciendo a la Alianza Democrática o no, no fueron parte de eso y pensamos que pudieran ser parte de una primaria», puntualizó. Aclaró también que «de todos modos, eso será objeto del reglamento interior de primarias que se está discutiendo con todos los factores».

En sus dichos, la Plataforma Unitaria Democrática aspira que la elección en la que aspiran seleccionar a su candidato para los comicios de 2024 «sea lo suficientemente poderosa y legitimada, inclusiva, participativa que haga que allí nazca y se legitime quien sea electo por la voluntad del pueblo como el líder y próximo presidente o presidenta de todos los venezolanos».

Argumentó, asimismo, que se refería a este proceso «en singular», visto que «cualquier otra pretensión de otra primaria o simulación de primaria no será de ninguna manera representativa».

«Esto pretende ser una primaria que no sea donde participen solo factores dentro de la Plataforma Unitaria. Estamos abriendo la puerta a todo candidato y candidata, a toda organización y sector que realmente sea democrático y quiera un cambio de quienes están frente al poder», indicó.

Desde Convergencia sostienen que «todo el que reúna esas condiciones tiene la puerta abierta para poder participar en esta primaria», pues «es suficientemente amplia para que todo el que quiera un cambio país pueda participar», empero, matizan que «quienes se disfrazan de oposición» –no dijo nombres– estarían intentando colarse en la selección.

«Para nosotros, no es solo decir que eres oposición sino serlo y hay algunos factores que todos conocemos que quieren decir que son oposición sin serlo», fustigó, puesto que en su criterio, el ser «realmente opositor» debe ser la principal característica del candidato que resulte electo en esas eventuales primarias.

Aunque muchos partidos opositores afirman que el proceso de selección de su candidato presidencial debe realizarse con el concurso de todos sectores, son públicas sus múltiples diferencias relativas al método de selección, así como con respecto a las organizaciones, dirigentes y votantes que participarían y en las condiciones en las que lo harían.

Finalmente, al ser consultado acerca de si se solicitaría respaldo técnico al Consejo Nacional Electoral para organizar estos comicios, señaló que en su partido acordaron «pedir el apoyo técnico de organismos nacionales e internacionales», pero bajo «exigencias» que no precisó.

(LaIguana.TV)