OBAMA-DICE-NEGRO-C.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó la palabra ‘nigger’ (negro refiriéndose a personas), -considerada despectiva para referirse a la comunidad afrodescendiente en ese país- para resaltar la realidad del racismo durante una entrevista concedida al comediante Marc Maron publicada este lunes, informaron hoy varias agencias de noticias estadounidenses.

 

En Estados Unidos evitan decir esta palabra en público por su tono racista, la llaman la «N word» (la palabra N).

 

«Racismo; no nos hemos curado de ello. Y no es solo una cuestión de cortesía no decir ‘nigger’ (negro) en público», dijo Obama.

 

En la entrevista se discutió sobre debate nacional acerca de las relaciones interraciales y el control de armas, surgido nuevamente a raíz del ataque a la iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, el miércoles pasado.

 

«No es cuestión de si el racismo todavía existe o no. No se trata de una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no pueden, de la noche a la mañana, borrar lo que pasó 200 o 300 años atrás».

 

El mandatario dijo que se ha logrado un progreso en las relaciones interraciales y mencionó su experiencia personal como hombre nacido de madre caucásica (blanca) y padre africano.

 

«Siempre le digo a los jóvenes, en particular, que no digan que nada ha cambiado cuando se trata del racismo en Estados Unidos, a menos de que hayan sido un hombre negro en las décadas de 1950, 1960 o 1970. Es innegable que las relaciones han mejorado significativamente durante mi vida y la tuya», expresó.

 

Hizo referencia al «legado de la esclavitud, Jim Crow», en referencia a las leyes estatales y locales que se aprobaron entre 1876 y 1965 que abogaban por la segregación racial en las instituciones públicas. La discriminación, añadió, «está en casi todas la instituciones de nuestras vidas, proyecta una sombra alargada y sigue formando parte de nuestro ADN, que se transmite».

 

Luego de publicada la entrevista, el presidente empezó a recibir críticas por usar la palabra en cuestión. La Casa Blanca reaccionó recordando que «la ha utilizado una docena de veces en ‘Dreams from My Father'», una historia de raza y herencia publicada en 1995 originalmente.

 

La Casa Blanca confirmó a través de una nota que Obama y el vicepresidente Joe Biden viajarán hasta Charleston el próximo viernes para asistir al funeral del reverendo Clementa Pickney, una de las nueve víctimas de la masacre en la iglesia Emanuel. El presidente participará en el servicio religioso, confirmó un funcionario.

 

Los medios de comunicación estadounidenses han centrado el debate en el uso de la palabra (¡en público!) por parte del presidente, no en el tema de fondo que es el racismo, la exclusión y la discriminación de que es objeto la comunidad afrodescendiente en ese país.

 

(Agencias)