La Cancillería china convoca a diplomáticos europeos del G7 en el país para protestar por sus declaraciones provocativas sobre la cuestión de Taiwán

En declaración conjunta, líderes del Grupo de los Siete (G7) —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.— y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reafirmaron su “compromiso compartido de mantener el orden internacional basado en reglas, paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y más allá”, ante la escalada Taipéi-Pekín por la vista de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi

Tal como los líderes anunciaron en la nota, las recientes acciones militares de China, en particular los ejercicios con fuego real y la coerción económica, desestabilizan la zona y aumentan el riesgo de una escalada innecesaria. 

Al tenor de los hechos, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Deng Li, ha convocado este viernes a los diplomáticos europeos en el país para expresarles su firme protesta ante las declaraciones del G7 por “tergiversación de los hechos”, según un comunicado de la Cancillería china. 

No solo eso, Deng ha censurado a los diplomáticos europeos por “realizar abiertamente provocaciones políticas, y enviar una grave y falsa señal para las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”. 

El funcionario ha recordado también que el principio de ‘Una Sola China’ es una norma fundamental de las relaciones internacionales y el consenso universal de la comunidad internacional, la base política de las relaciones de China con otros países. 

Esto, mientras que, tras la visita de Pelosi a la isla, Pekín advierte que tomará “medidas contundentes” ante lo que considera una traición deplorable. En este marco, desde el jueves, el gigante asiático ha iniciado ejercicios militares sin precedentes a gran escala y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en el espacio marítimo y aéreo, en seis zonas alrededor de Taiwán. 

(HispanTV)