El presidente Nicolás Maduro recordó este viernes el cuarto aniversario del magnicidio frustrado que se perpetrara en su contra, cuando encabezaba un acto público en la Avenida Bolívar de Caracas y exigió a las instituciones que «haya justicia» para que hechos de esta naturaleza no se repitan.

«Desde Colombia prepararon y financiaron el plan, pusieron a Julio Borges al frente del plan para asesinarme», rememoró.

El Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia solicitaron la extradición del exdiputado a las autoridades de Colombia, país al que huyó tras su implicación en el arrollamiento de un menor de edad.

«Tiene responsabilidad personal y directa en la preparación del intento de magnicidio contra nosotros, porque todo fue calculado para asesinar a la dirección política-militar de Venezuela, al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a sus vicepresidentes, a sus ministros, a sus ministras, a todo el cuerpo de generales y almirantes del país«, detalló el Mandatario.

Al referirse al atentado, comentó que cuando se produjo la primera explosión, pensó que «era un grupo de cohetones, de fuegos artificiales que se le habían disparado a los camiones que estaban al frente, como parte de la celebración» y le restó importancia.

Por ello se sorprendió cuando los efectivos de Casa Militar aplicaron el protocolo de seguridad, lo cubrieron y le demandaron que abandonara inmediatamente la tarima, instrucción que se negó a seguir, si bien segundos más tarde se dio cuenta de que algo pasaba.

«Yo me di cuenta de lo que está sucediendo y me quedo mosca, echo un poco hacia el centro de la tarima, echo un poco hacia atrás, encuentro a Cilia –que había perdido un zapato– (…), estaba en eso, buscando su zapato y en ese momento explota, muy fuerte y resuena allí en la tarima la segunda bomba, el segundo dron», relató.

Las investigaciones revelaron que ese segundo dron contenía el doble de la carga explosiva que el primero, pero acabó estrellándose contra un edificio cercano tras registrar problemas de funcionamiento durante el recorrido.

Para finalizar, Maduro se refirió a las sentencias dictadas por el tribunal a cargo de la causa contra todos los autores materiales y algunos autores intelectuales, que se hicieron públicas a la víspera.

«Que siga el juicio y que haya verdad y que haya justicia y que jamás se repitan hechos de esta naturaleza sobre Venezuela. Tenemos que garantizarlo», exhortó.

(LaIguana.TV)