Este jueves 4 de agosto fue desarticulada en República Dominicana una red que presuntamente se dedicaba a la explotación sexual de jóvenes mujeres venezolanas y colombianas.

La acción fue llevada a cabo por efectivos de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett).

Según un comunicado emitido por las referidas instituciones, los trabajos de investigación se prolongaron por 9 meses y contaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. La misma fue denominada operación Cattaleya.

La organización delictiva, al parecer, operaba en el Distrito Nacional y en la zona de Bávaro, en el enclave turístico de Punta Cana. Durante la operación se habría logrado rescatar a más de 80 mujeres presuntamente obligadas a prostituirse.

De acuerdo al reporte, las jóvenes damas, de entre 19 y 23 años, llegaban a República Dominicana con la promesa de obtener un «trabajo bien remunerado». Posteriormente eran encerradas en un hotel de Santo Domingo o en un zona residencial de Bávaro.

En el referido paraje turístico eran ofrecidos los servicios sexuales de las muchachas por un valor de 100 a 150 dólares la hora y hasta de 400 dólares por noche.

Las víctimas supuestamente eran obligadas a asumir que poseían una deuda con sus captores de entre 3.000 a 4.000 dólares. También habrían sido obligadas a consumir drogas y a someterse a tratos vejatorios e infrahumanos. Varias de ellas habrían logrado escaparse y poner la denuncia.

Por este hecho se presentarán cargos contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos. Durante el operativo habrían sido incautadas sustancias controladas, marihuana y drogas sintéticas.

En la operación, por cierto, participaron 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a las víctimas.

(LaIguana.TV)