El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela traerá múltiples beneficios para ambos países.

«La decisión que se ha tomado de normalizar las relaciones con un país vecino, con una frontera tan amplia, con tantos retos comunes, solo trae beneficios para ambas naciones por esa vecindad y esa relación histórica cultural. Es un paso positivo», precisó.

Ruiz además resaltó que hay optimismo por parte del organismo en torno al nuevo proceso de diálogo que se vislumbra entre la administración del presidente colombiano Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para ello, destacó el papel fundamental que jugaron en América Latina los países vecinos como Venezuela, Ecuador y Cuba en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según nota publicada en el diario El Espectador de Colombia.

«Cualquier acercamiento positivo que se tenga con los países vecinos en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales no puede sino ayudar a un tema que, si bien es muy colombiano, como el conflicto interno, los vecinos juegan un papel positivo. Venezuela ya fue país garante. Si la estructura se mantiene, los países garantes siempre ayudan a empujar el proceso de manera muy positiva», enfatizó.

Señaló que la organización reconoce que hay una importante iniciativa del nuevo gobierno colombiano de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, para garantizar la seguridad en el territorio.

«La paz total que plantea el presidente Petro es su hoja de ruta que incluye la aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz, pero que incluye otros elementos dentro de su visión para los próximos cuatro años. (…) Vemos de manera positiva la posibilidad de una paz más amplia, dada la dinámica del conflicto en territorio», subrayó.

Aseguró que la ONU está abierta y lista para ayudar o aportar, en la medida que sea necesario y si lo solicitan las partes, en la construcción y avance exitoso de este proceso: «Tenemos en el mandato, en la razón de ser como organización, la misión de buscar siempre la vía del diálogo para la solución de los conflictos. Por eso le dimos acogida a la idea de la paz total».

(LaIguana.TV)