Este domingo 7 de agosto el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a los pueblos latinoamericanos a unirse para avanzar y crecer con fuerza como una región.

«Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos, entendamos, de una vez por todas y para siempre, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, Artigas, Sucre, O’Higgins. No es una utopía ni romanticismo, es el camino para hacernos fuertes en este mundo complejo. Si somos poder del conocimiento, de la economía, de la vida, si actuamos juntos, la voz de América Latina se escuchará en el concierto de los pueblos del mundo», subrayó.

Durante su discurso de posesión, el primer mandatario neogranadino aseveró que es imperante que se acabe la división en América Latina y que la unidad sea un hecho y no un simple discurso; pues, a su juicio, la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia la falta de cohesión entre los pueblos de la región.

«Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca, (…) que se acabe la división de América Latina, pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso. Acabamos de ver quizás lo peor de la pandemia del COVID, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos», expresó el jefe de Estado.

(LaIguana.TV)