Andrés Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este miércoles que estuvo ausente de la toma de posesión celebrada el pasado 7 de agosto, por no haber podido tramitar oportunamente los permisos que requería para abandonar Canadá, país donde reside en condición de refugiado.

«Yo soy un refugiado aquí en Canadá, y como refugiado, yo no puedo volver a mi país de origen hasta no obtener la ciudadanía o, en su defecto, la residencia permanente», manifestó en un video difundido por su hermana Andrea a través de su cuenta en Twitter.

Andrés aseguró que intentó «por varios medios poder recibir un permiso especial por parte de Canadá», pero infortunadamente, no realizó las gestiones a tiempo.

En su declaración lamentó su ausencia del solemne acto, que calificó como «un momento muy especial», tanto para Colombia como para su familia, a la que no ve regularmente porque la mayoría de sus seis hermanos vive fuera de su país de origen.

«Me arrepiento bastante de no haber podido estar presente, sobre todo porque era un momento en el que podía ver a todas mis hermanas, a mis hermanos, que hoy en día viven en diferentes partes del mundo y entonces era muy difícil que algo así se vuelva a repetir», indicó.

Andrés relató que se tuvo que conformar con seguir las incidencias de la toma de posesión a través de una pantalla de televisión y catalogó la experiencia como «un poco agridulce».

«Dulce, porque es un momento muy especial para Colombia en el que se recordó un poco la historia del país, esa historia de violencia, esa historia de tantas décadas que nos han traído miseria y pues se llevó la espada de Bolívar, que es un símbolo muy importante para mi papá, para el país. Y, sin embargo, había sido un símbolo muy olvidado por los anteriores gobiernos», destacó.

Atribuyó lo agrio del momento a su imposibilidad de acudir, aunque resaltó que estuvo «presente de corazón». «Me alegra mucho que mi familia haya podido estar allí», agregó.

(LaIguana.TV)