El número de muertes por coronavirus cayó un nueve por ciento en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de la ONU dijo que hubo más de 14 mil muertes por covid-19 en la última semana y casi siete millones de infecciones nuevas. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron un treinta por ciento y en África disminuyeron un cuarenta y seis. Los casos también se redujeron en más de veinte por ciento en el continente americano y en Medio Oriente.

El número de muertes aumentó diecinueve por ciento en Medio Oriente, pero cayó más de setenta por ciento en África, un quince por ciento en Europa y diez por ciento en América.

La OMS dijo que la subvariante ómicron BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial y que representa casi el setenta por ciento de todas las secuencias de virus documentadas. Dijo que otras subvariantes de ómicron, incluidas las BA.4 y BA.2, parecen estar disminuyendo en prevalencia.

La OMS advirtió que su evaluación de las tendencias de covid-19 sigue siendo limitada porque los países abandonan muchos de sus esfuerzos de pruebas, vigilancia y secuenciación, debido a que la mayoría de los países han relajado los controles pandémicos.

(AFP)