Johnson & Johnson retirará el talco para bebés en todo el mundo el próximo año, después que hizo lo mismo en EEUU y Canadá en medio de miles de demandas que afirman que causa cáncer.

El talco será reemplazado por almidón de maíz, dijo la compañía.

La compañía se ha enfrentado a litigios alegando que su polvo de talco provocó que las usuarias desarrollaran cáncer de ovario, debido a su uso para la higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que ataca los pulmones y otros órganos.

J&J insiste, y la gran mayoría de las investigaciones médicas sobre el talco indican, que el talco para bebés es seguro y no causa cáncer.

Sin embargo, la demanda del talco para bebés de la compañía cayó y J&J eliminó el producto con base de talco en la mayor parte de América del Norte en 2020.

La compañía lo hizo después que vio caer la demanda debido a la «publicidad engañosa de litigios de talco que causó confusión global y preocupación infundada», sobre la seguridad del producto, dijo una portavoz de la compañía.

J&J dijo que el cambio anunciado el jueves por la noche simplificará su selección de productos y cumplirá con las tendencias globales en evolución.

En octubre pasado, J&J dijo que una subsidiaria separada que creó para administrar los reclamos de litigios de talco, se había acogido al Capítulo 11 de protección por bancarrota.

J&J dijo entonces que financió la subsidiaria, llamada LTL Management, y estableció un fideicomiso de dos mil millones de dólares para pagar las reclamaciones que el tribunal de quiebras determina que debe.

El gigante de la atención médica también dijo el otoño pasado que convertirá su negocio de salud del consumidor, que vende talco para bebés, tiritas y otros productos, en una compañía separada que cotiza en bolsa. La parte de la empresa que vende medicamentos recetados y dispositivos médicos mantendrá el nombre J&J.

Las acciones de Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, subieron levemente antes de la campaña de apertura del viernes. La acción se ha comportado mejor que el promedio industrial Dow Jones, del cual J&J es miembro, durante la mayor parte del año.

(AP)