El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó contra su homólogo argentino, Alberto Fernández, por no asumir una postura independiente de las demandas de Estados Unidos en relación con el avión Boeing 747 de la estatal venezolana Emtrasur, retenido en el aeropuerto dio Ezeiza desde inicios del pasado junio.

«No sé qué fin irá a tener la Celac –Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños– si Argentina no tiene la decencia, el honor de no someterse al imperio –a Estados Unidos– y eso solamente lo puede demostrar liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos», fustigó el mandatario en un acto público.

Además de cuestionar el rol de Fernández como presidente protémpore de la Celac, comparó la actuación del gobierno argentino a la que habría podido tener una instancia supeditada a Washington, «como que si fuese un distrito de Miami, un distrito de los Estados Unidos», dijo.

Del mismo modo, Ortega manifestó que además de liberar a la tripulación irregularmente obligada a permanecer en Argentina, Buenos Aires podría redimirse al devolver «el avión a sus verdaderos dueños, que no son los yanquis, sino que es el Estado de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela».

El pasado jueves, el juez argentino Federico Villena cedió a la solicitud de incautación que formuló una corte federal estadounidense y autorizó que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria requisaran el vehículo.

Washington asegura que Mahan Air, compañía iraní que vendió el aparato a la estatal Conviasa, violó las leyes de exportación estadounidenses al realizar la transacción.

Entretanto, aún en medio de aireados reclamos desde Miraflores por lo que se considera un nuevo intento de expoliación de bienes nacionales por parte de Estados Unidos, la Casa Rosada ha preferido no formular declaraciones sobre el tema, aunque este martes, el embajador argentino en Caracas sostuvo en una entrevista radial que el Boeing 747 venezolano «objetivamente» había sido «secuestrado» por instancias judiciales de su país.

(LaIguana.TV)