Irán y Rusia se encuentran en una etapa muy avanzada de diálogos para que Teherán se una al sistema de pago ruso MIR, con lo que eludiría las sanciones de Estados Unidos.

«La parte rusa ha iniciado negociaciones con el Banco Central (iraní) para que Irán se una al sistema ‘MIR’ e inaugure este sistema financiero en nuestro país”, ha indicado este martes Qorban Eskandari, quien dirige la oficina de asuntos bancarios y de seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas, en declaraciones a la agencia de noticias semioficial ILNA.

El alto funcionario iraní ha dejado claro que Irán podría unirse a MIR dentro de los meses posteriores a la conclusión de las conversaciones entre el Banco Central de Irán y Rusia que, según las autoridades iraníes, tendría lugar en un futuro muy cercano.

De acuerdo con Eskandari, las conversaciones con Rusia sobre el sistema de pago están restringidas actualmente a los lazos financieros bilaterales, y el acceso a los servicios bancarios en los países que ya se han unido a MIR se llevará a cabo en el futuro.

Rusia estableció el mecanismo MIR en 2017 con el fin de contrarrestar las restricciones que tiene el país en el uso de los sistemas financieros internacionales Visa y MasterCard.

El anuncio se produjo en medio de informes que mostraban que Irán y Rusia estaban ampliando sus lazos económicos y comerciales en un intento por contrarrestar los impactos de las sanciones estadounidenses en sus economías y desdolarización de sus interacciones financieras.

Bolsa de Divisas de Irán inicia comercio con el par rublo-rial

El 23 de julio, la Bolsa de Divisas de Irán (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó un sistema de emparejamiento de divisas que permitió a los exportadores e importadores liquidar sus pagos en rial iraní y rublo ruso, como la primera etapa del paquete de medidas bancarias conjuntas que Irán y Rusia acordaron durante el viaje del gobernador del Banco Central de Irán a Moscú.

Irán y Rusia también están en conversaciones para lanzar un servicio de mensajería de pagos alternativo al Swift, un sistema internacional basado en dólares que ha prohibido a los dos países debido a la presión de Estados Unidos.

(HispanTV)