Gigantes tecnológicos de China compartieron con el gobierno del gigante asiático los algoritmos de sus aplicaciones, que permiten definir el contenido recomendado a sus usuarios y los resultados de las búsquedas.

La lista de 30 aplicaciones y sus detalles fue publicada el viernes 12 de agosto por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés). Entre las compañías que figuran en ella se encuentran Alibaba, ByteDance —propietaria de TikTok—, y Weibo.

Según la CAC, la presentación de algoritmos responde a una legislación que entró en vigencia en marzo pasado, y que ordenó a los desarrolladores de aplicaciones que «promuevan energía positiva» y permitan a los usuarios rechazar las recomendaciones personalizadas que generan sus servicios.

La lista incluye el primer lote de compañías que compartieron sus algoritmos y también figuran breves descripciones sobre cómo es su funcionamiento.

Por ejemplo, ByteDance detalla que su algoritmo discierne entre lo que le gusta y no le gusta a un usuario para recomendar contenido en sus aplicaciones, como la plataforma de videos cortos Douyin, el equivalente chino de TikTok. Sin embargo, esta última red social no debe compartir detalles sobre su funcionamiento al operar únicamente fuera de China.

«Nadie ha tenido acceso a tales detalles en el pasado. Los algoritmos de las compañías tecnológicas son los secretos comerciales clave que representan sus competencias», explicó Zhai Wei, director ejecutivo del Centro de Investigación en Derecho de la Competencia de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental en Shanghái.

Además, señaló que la información que entregaron las empresas es con seguridad «mucho más detallada de la que se publicó», lo que «implica algunos secretos comerciales que no es posible divulgar al público».

(RT)