La Asamblea Nacional (AN) presentó este martes en sesión extraordinaria, un balance del Informe de Gestión del primer período legislativo de sesiones, de acuerdo con lo establecido en los artículos 195, 196, 219 y 220 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en concordancia con los artículos 27 numeral 17, 53, y 61 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo, realizó una breve exposición del informe de gestión, donde explicó que durante el primer período de sesiones que culminó este 15 de agosto, fueron sancionadas 13 leyes de 24 propuestas previstas en el Plan Legislativo 2022, presentado el pasado 5 de enero, lo que representan el 54 % de dicho plan.

Al iniciar su intervención, destacó el tiempo perdido de esta instancia legislativa en manos de sectores de oposición, muy por el contrario de la actual gestión, que asumió la tarea de recuperación del parlamentarismo y de la institucionalidad de la nueva AN en medio de la más brutal pandemia, agresiones y consecuencias de la guerra económica.

«No nos hemos detenido en el proceso profundo de Revolución del Sistema de Justicia en Venezuela, algunos decían que era una estrategia de paños tibios y hoy la realidad demuestra exactamente lo contrario: la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la reforma de la Ley de Defensa Pública, la nueva Ley de Registros y Antecedentes Penales y la Ley de Intérpretes Públicos», entre otras. Instrumentos legales que permitieron la selección de las magistradas y magistrados del TSJ, así como la elección de Defensor Público.

En materia económica, destacó que «Venezuela ha sido un verdadero milagro económico, porque ante un país sometido al asedio, al robo de sus activos, al robo de la vida económica y estabilidad financiera, un país al que se le cercenaron sus ingresos en más de 98 % de lo que era el ingreso hace escasamente seis o siete años. Hoy podemos ver signos evidentes de recuperación de una economía real, no producto de espejismos y de ficticios balances del Banco Central».

Manifestó que «esta AN ha acompañado los esfuerzos dirigidos a esa revolución económica», de allí la aprobación de la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, la reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, así como la aprobación en primera discusión de leyes especiales que solicitó el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, las cuales serán sancionadas antes de que culmine el segundo período legislativo el 15 de diciembre.

Por otra parte, señaló que la Asamblea Nacional conformó 47 grupos de amistad con los parlamentos del mundo y obtuvo la vicepresidencia del Grupo para América Latina del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Por último, el diputado Jorge Rodríguez agradeció a las diputadas y diputados por la constancia, expresó sentirse orgulloso de ser un compañero más de trabajo y estar feliz por el tiempo compartido. Asimismo, insistió en la necesidad de difundir todo lo que ha venido trabajando la AN «lo que aquí se quede, aquí se muere; en cambio, lo que aquí salga para la consulta, para el compartir, para la obligatoria rendición de cuentas a quienes votaron por nosotros, se convierte en viva letra», indicó.

Durante el receso parlamentario, previsto desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, la AN realizará convocatorias a sesiones extraordinarias de acuerdo con lo que establece la Ley.

(Nota de prensa)