Turquía decidió designar un embajador y restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, comunicó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

«Se ha tomado la decisión de nombrar un embajador en Israel y también ha habido una respuesta positiva de la parte israelí al respecto. Nuestra candidatura se presentará pronto al Sr. presidente. Si Dios quiere, todo será un éxito para ambas partes», dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa este 17 de agosto.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Turquía reforzará las relaciones económicas y la amistad de los pueblos israelí y turco.

«Acojo con satisfacción el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Turquía, un acontecimiento importante que reforzará las relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos israelí y turco. Las relaciones de buena vecindad y el espíritu de colaboración en Oriente Medio son importantes para todos nosotros», señaló el mandatario.

A su vez, el primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que la renovación de las relaciones con Turquía es importante para la estabilidad regional y constituye «una importante noticia económica para los ciudadanos de Israel».

Las relaciones entre Israel y Turquía se deterioraron fuertemente en 2010 tras el incidente de la captura por parte de las fuerzas especiales israelíes del barco Mavi Marmara que partía de Turquía hacia la Franja de Gaza.

En mayo de 2018, Ankara pidió al embajador israelí en Turquía que abandonara el país tras las protestas en la Franja de Gaza en medio del 70 aniversario de la formación de Israel y el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén coincidiendo con el aniversario. En ese momento, 59 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos en los enfrentamientos.

(sputniknews)