El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió este martes en la X Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que la estrategia de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reviste de un carácter global y es una prueba del unilateralismo occidental, práctica que tachó de «caduca».

Padrino explicó que «la expansión desmedida del poder militar de los Estados Unidos en Latinoamérica, toma otra dimensión con la designación de Colombia como aliado mayor no-OTAN el pasado 23 de mayo», si bien destacó que la decisión ya tenía un precedente, pues la vecina nación había sido designada como «socio global» de la Alianza Atlántica en 2018.

No obstante, para el general venezolano, el último nombramiento –que se produjo en las postrimerías del gobierno de Iván Duque– se hizo apenas «un mes antes de la adopción del nuevo concepto estratégico de la OTAN denominado concepto estratégico de Madrid, el pasado 30 de junio, donde se describe el entorno de seguridad que enfrenta la alianza».

«Si asociamos la participación de otras naciones del Indopacífico que ya tienen la designación de aliado no-OTAN y las alianzas militares en Latinoamérica, estamos frente a una concepción expansionista de la OTAN bajo una visión global», argumentó.

Padrino enfatizó que con estas maniobras en el tablero geopolítico internacional, Occidente pretende retrotraer al resto del mundo «a la unipolaridad caduca y desgastada, toda vez que la emergente geopolítica, multicéntrica y prulipolar, representa el fundamento de las relaciones internacionales en la actualidad, tomando la complementariedad como factor principal para un verdadero equilibrio de la paz».

Así las cosas, a su juicio está claro que los intentos de Estados Unidos para someter a los pueblos y controlar sus recursos naturales, se explican perfectamente a partir de su concepción hegemonista de la política internacional.

En ese orden, apuntó que «Venezuela es un actor importante sobre el cual se ejercerá una tensión geográfica permanente, por los recursos energéticos y minerales que posee».

(LaIguana.TV)