Este martes 16 de agosto la gendarmería chilena informó que el líder del clan «Los Gallegos», identificado como Yoneiker Javier Paredes Fagúndez, alias «El Enano», habría intentado huir del Complejo Penitenciario de Arica, ubicada en la región de Arica y Parinacota.

Este hecho habría quedado al descubierto luego de un allanamiento efectuado la semana pasada a la celda en la que se encuentra retenido el referido ciudadano.

Durante el operativo los funcionarios habrían logrado incautar una sierra metálica de 6,5 centímetros y 19 trozos de papel que contienen información de contactos y teléfonos, además de escritos y dibujos metidos dentro de un cuaderno de color amarillo.

El allanamiento, por cierto, se realizó específicamente en las celdas del módulo C-7, en las cuales se encuentran recluidos solamente los acusados de integrar la organización criminal el Tren de Aragua, banda de la cual forma parte el denominado clan «Los Gallegos».

Con respecto a los trozos de papel encontrados, el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de la Región de Arica y Parinacota, José Suazo, en declaraciones a la prensa chilena señaló lo siguiente: «Había trozos de papel con algunos números telefónicos, dibujos de corazones con el nombre de Venezuela, calaveras, animales y flores».

Según el funcionario, quien además trabaja en la cárcel, había mensajes en los que se leía: «Hola amor, ¿cómo estás? Yo estoy muy bien. Acuérdate que hoy es un día muy especial, 17. Te amo, te pienso a cada momento. Cuídate».

Otro de los papeles presuntamente decía: «Soy flaite y siempre ando con los míos. Por la PDI somos perseguidos».

Todo el material encontrado fue entregado al Ministerio Público, pues este podría ser de suma importancia para la investigación que actualmente se desarrolla contra los imputados.

(LaIguana.TV)