El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó como «imperdonable» la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos sobre Cuba y Venezuela y exigió su cese por sus comprobados efectos nocivos sobre los pueblos.

«Cuando escucho que Cuba ha desarrollado cuatro o cinco vacunas contra el COVID y no las puede industrializar porque, por los bloqueos que tiene, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro profundamente», manifestó en su intervención en el Seminario «Unidad en la Diversidad», organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la misma tónica, enfatizó que el bloqueo contra Cuba «lleva más de seis décadas» y ahora le fue aplicado a Venezuela. «Esperemos que eso se termine pronto«, puntualizó.

En su calidad de presidente protémpore de la Celac, Fernández abogó por la unidad latinoamericana y caribeña para «lograr el desarrollo y la justicia social».

«Lo que debemos hacer es trabajar en pos de la unidad y poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria Grande», indicó.

En relación con el rol de América Latina y el Caribe en el orden geopolítico internacional, el mandatario argentino aseguró que si bien los países no pueden «dominar la nueva realidad geopolítica» que ha surgido tras la guerra en Ucrania, sí tienen en sus manos definir «el camino que asumirá nuestro continente» frente a esa realidad.

De otro lado, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó la necesidad de fortalecer institucionalmente la Celac y abandonar antiguas estructuras que ya no se corresponden con las necesidades y aspiraciones regionales.

«Con Andrés Manuel sentimos que la OEA –Organización de Estados Americanos– ya no nos representa, y que el BID –Banco Interamericano de Desarrollo– ya no es el banco de América Latina», advirtió. «Tenemos la oportunidad en este tiempo, que es muy desdichado pero el mundo va a necesitar energía y alimentos, bienes que a la región le sobran», destacó.

Trascendió que los 32 países que conforman el bloque regional se adhirieron sin reservas a la propuesta de institucionalización presentada por Buenos Aires, de la que todavía no se han divulgado detalles.

(LaIguana.TV)