Tras el encuentro empresarial binacional Acuerdo de la Frontera, celebrado a la víspera en Cúcuta, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, informó que están planificados otros eventos similares en los dos países, si bien no precisó fechas.

A este respecto, el representante patronal indicó este viernes en una entrevista con la cadena Unión Radio que la Cámara de Comercio de Barranquilla y la seccional zuliana de Fedecámaras propusieron que la próxima reunión se celebrara en cualquiera de los dos parajes.

«Lo más probable es que se hagan los dos, uno allá y uno en el país. Nuestra idea es que estas instancias sirvan para buscar soluciones, llevarle propuestas a los grupos negociadores, que se van a encargar de ir definiendo cuál es el marco que debemos regular», detalló.

A modo de balance expresó que en la jornada de ayer satisfizo sus expectativas. En su decir, del lado venezolano no esperaban «tanta participación de autoridades de Colombia».

«El ambiente fue muy positivo. Llegamos a unos acuerdos mínimos que vamos a trabajar desde el sector privado, en comunión con las autoridades colombianas que están comprometidas y vamos a tratar de tener a las autoridades venezolanas», destacó.

A la reunión acudieron los ministros de Comercio y Transporte de Colombia, directivos del Sistema Económico Latinoamericano, el embajador designado de Colombia en Venezuela y cerca de 350 empresarios, que elevaron propuestas y formularon recomendaciones.

Empero, Fernández acotó que pese a que los pronósticos de la reapertura fronteriza son auspiciosos, conviene avanzar en direcciones más estructurales y menos contingentes, pues ello es lo que garantizará la viabilidad del comercio transfronterizo en el tiempo.

Así, en su opinión, la economía en la zona de fronteras no debe verse únicamente «como un comercio fronterizo» sino en términos de «comercio binacional», en donde la línea imaginaria que separa territorialmente a Colombia y Venezuela se concibe como «un punto de encuentro entre dos naciones que están llamadas a forjar junto su destino económico».

(LaIguana.TV)