Antiguos y actuales empleados de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar, se han dirigido a las autoridades de Ucrania para pedir el cese de los ataques contra la planta.

Vlad Lávrik, exempleado de la central, denunció que los militares ucranianos han atacado «la instalación de almacenamiento de residuos nucleares gastados» y el «interruptor» de la planta, así como un pueblo vacacional en un fin de semana. En este contexto, pidió a los soldados ucranianos «pensar» antes de disparar hacia Energodar.

Por su parte, otro extrabajador de Zaporozhie instó a las autoridades de Kiev a «parar esta bacanal», «quitar las armas» y «no provocar una crisis mundial». «Paren, de lo contrario será irreparable», concluyó.

«Hago un llamamiento a los que toman las decisiones desde el otro lado de Dnepr: por favor, paren. Sus acciones son tan imprudentes y peligrosas que podrían llevar a una catástrofe internacional», afirmó a su vez un empleado actual de la planta.

Paralelamente, Vladímir Martinyuk, exempleado de la central nuclear, explicó que todos los proyectiles que caen incluso a 20-30 kilómetros de la instalación son peligrosos, ya que la ciudad y la planta están construidas sobre arena. «La arena puede moverse por las vibraciones, y la seguridad de la central nuclear depende del desplazamiento de esa arena. Y cualquier hostilidad abierta […] puede llevar a una tragedia», dijo.

  • En agosto se intensificaron los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie. En particular, este lunes las autoridades locales denunciaron que Ucrania «disparó masivamente proyectiles de artillería» hacia Energodar, provocando explosiones cerca de la central.
  • El Ministerio de Defensa ruso denunció este jueves que los objetivos de los bombardeos a la planta por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
  • Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa que cuenta con seis unidades de potencia. La primera de ellas comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que la sexta, en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.

(RT)