El clan político-empresarial de Barranquilla “Name”, encabezado por el senador José David Name, pretende apropiarse de la petroquímica Monómeros, por lo que solicitó (en 2020) al gobierno de Iván Duque intervenir y hacerse cargo de la empresa, ya que alegó corrupción e ineficiencia por parte de la “administración» designada por Juan Guaidó. 

El portal de investigación La Tabla reveló que quien dirige el clan “Name” fue electo por el Partido de la U (del expresidente Álvaro Uribe). Se trata de una de las familias de megacontratistas de la costa colombiana que, en conjunto con los Char y los Gerlein, tiene el control de instituciones y economía de la región. 

De acuerdo con el medio, en recientes días y a través de su sitio web oficial —http://josedavidname.com— publicó un artículo en el cual se reseñó el pedido para “intervenir cuanto antes esta petroquímica, que está siendo despedazada por sus directivos, es urgente que tome el control de la empresa y la regrese a sus buenos caminos”.

Name reportó que en menos de un año se ha designado a cuatro 4 gerentes generales y se han realizado varios cambios en la Junta Directiva, que procede directamente en los procesos ejecutivos, quebrantando y excediendo las funciones determinadas en los reglamentos de la compañía.   

En este orden de ideas, puntualizó que Monómeros es coordinado por una junta de cinco miembros principales y cinco suplentes, actualmente residenciados en Barranquilla y quienes tienen cubiertos todos los gastos por la firma despojada por el proyecto Guaidó. 

A la par se suman 6 gerentes, traídos del exterior, que también disfrutan de todos los pagos en alojamiento, comida, escoltas, viajes, dietas de 3000 USD por miembro que asista a las reuniones de junta, que se realizan cuatro veces al mes, aunque la norma únicamente admite tres asambleas ordinarias al año. 

Asimismo, el senador Name advirtió en cuanto al descenso de la producción de agroinsumos, correspondiente a 22% en comparación con 2018 y a 30% para 2017. Esta situación ha generado que la comercialización de fertilizantes y otros productos sea esporádica.  

“Hay que corregir de manera inmediata la crisis que está viviendo Monómeros, no podemos permitir que acaben con una empresa de agroquímicos clave en el sector agrícola y que compone uno de los principales eslabones en la cadena para garantizar la seguridad alimentaria”, finalizó el político neogranadino, según citó La Tabla.

(LaIguana.TV)