El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que podría haber problemas de seguridad alimentaria si no se normaliza el comercio de fertilizantes provenientes de Rusia.

Casi seis meses después del estallido del conflicto en Ucrania, la ONU admite que las sanciones impuestas a Moscú desde Occidente son un golpe duro para los mercados internacionales.

Guterres advirtió que «si no hay fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023. Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es esencial para calmar los mercados y bajar los precios para los consumidores».

«La otra parte de este acuerdo global es el acceso sin trabas de los productos alimenticios y de los fertilizantes rusos que no están sometidos a las sanciones a los mercados globales», añadió el secretario general de la ONU.

Las declaraciones de Guterres se dan días después de que visitara el oeste de Ucrania y se reuniera con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El secretario general de la ONU dijo que una de las principales preocupaciones del organismo que encabeza es la inseguridad alimentaria a causa de las tensiones entre Kiev y Moscú, que comenzaron el 24 de febrero pasado cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una operación militar especial.

Desde el puerto de Odesa, Guterres insistió en que los fertilizantes y otros productos agrícolas rusos se siguen enfrentando a «obstáculos», por lo cual no ha sido posible satisfacer la demanda.

«Es importante que los Gobiernos y el sector privado cooperen para hacerlos llegar al mercado», dijo.

Mientras Occidente sigue sancionando a Rusia, el país gobernado por Putin ha visto crecer en 70% la exportación de sus fertilizantes a China, según datos del representante comercial ruso en Pekín, Alexéi Dajnovski. En cuanto a las entregas de girasol y colza, indicó que aumentaron un 51% y 16%, respectivamente.

«Los chinos, por supuesto, están interesados en el suministro de una amplia gama de productos rusos, tanto agrícolas como fertilizantes, se han pronunciado al respecto más de una vez», comentó el funcionario.

(sputniknews)