El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha advertido que, a partir del 1 de noviembre, Serbia no podrá importar petróleo ruso debido al régimen de sanciones en materia de suministros energéticos, recogen medios locales.

Tras mantener una reunión con representantes de los serbios de Kósovo, el mandatario se preguntó sobre la agenda de dicho evento, y lamentó que se prefiera «hablar de tonterías» antes que abordar temas realmente relevantes, como las fuentes de energía y combustible.

«¿[Qué] vamos a hacer con la electricidad, [qué] vamos a hacer con el petróleo?», se preguntó el presidente. «Desde el 1 de noviembre no habrá más petróleo ruso para nosotros, estamos bajo sanciones», aseveró el político, que instó a «hablar sobre gas, combustóleo y carbón».

Electricidad azerbaiyana

El Servicio de Cooperación con los Medios del Presidente de la República Serbia informó este mes que Vucic había conversado por teléfono con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, solicitándole ayuda para asegurar cantidades suficientes de electricidad en el país.

El representante de Bakú declaró que le habían otorgado a Belgrado un acuerdo interestatal sobre la compra de electricidad de Azerbaiyán en términos favorables, según un comunicado citado por la prensa serbia.

Alternativas al petróleo ruso

A finales de junio, Vucic admitió que su nación debe encontrar alternativas al petróleo ruso, debido a las dificultades que experimenta con los suministros. A este respecto, señaló que «dos grandes compañías no están importando» crudo, por lo que solo trabaja la Industria Petrolera de Serbia (NIS, por sus siglas en serbio), que pertenece en su mayoría a la compañía rusa Gazprom, lo que hace que algunos productores no quieren cooperar con ella.

Reservas de gas

Respecto al gas, el jefe del Estado garantizó que la nación llenará sus depósitos con 400 millones de metros cúbicos de reserva para el próximo 1 de septiembre.

(RT)