El célebre científico turco Aziz Sancar, Premio Nobel, realizó un nuevo estudio sobre las causas moleculares del desarrollo de tumores malignos cerebrales, cuyos resultados se valoran en el mundo de la medicina como «un faro de esperanza», escribió el periódico ‘Cumhuriyet’.

Sancar compartió el Premio Nobel de Química en 2015 con Tomas Lindahl y Paul Modrich, por el descubrimiento de unos «instrumentos» moleculares, con la ayuda de los cuales las células «reparan» el ADN dañado y conservan la información genética.

En las células de los organismos surgen numerosos deterioros del ADN durante la vida, pero un especial mecanismo molecular «de reparación» logra eliminarlos. Sin embargo, cuando ese mecanismo empieza a fallar, se desarrollan diversas enfermedades, incluido el cáncer. Por eso es muy importante comprender cómo en las células se mantiene la integridad del ADN.

Sancar y sus colegas se centraron en la molécula 5-etilo-2-deoxyuridina (EdU), análoga a la timidina, uno de los «ladrillitos» del ADN. Los biólogos moleculares usan la EdU en experimentos de estudio de la síntesis del ADN durante la división de las células del sistema nervioso.

(Sputnik)