Luego de que se negara a condenar totalmente a Rusia por el conflicto en Ucrania y culpara a Estados Unidos de avivar el fuego en Europa del Este, el cofundador de Pink Floyd fue incluido en la ‘lista negra’ del sitio radical ucraniano Mirotvorets.

Desde hace años, el músico británico siempre se ha caracterizado por tener opiniones críticas sobre Occidente y su brazo armado principal: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, su punto de vista no agradó en varios sectores de Ucrania, país que ha sido apoyado abiertamente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en el conflicto que mantiene contra Moscú.

El nombre del bajista ya forma parte de la lista de personas que son consideradas como una amenaza para Kiev y para el Gobierno que encabeza el presidente Volodímir Zelenski. Según el sitio, Roger Waters promueve «propaganda anti ucraniana» y «atenta contra la integridad territorial de Ucrania».

«[Waters] ha cometido actos conscientes contra la seguridad nacional de Ucrania, la paz, la seguridad de la humanidad y el orden internacional, así como otros delitos», señala Mirotvorets.

La inclusión del artista sucede luego de que en días anteriores manifestara su postura con respecto al conflicto en Ucrania, en un par de entrevistas que concedió a dos medios internacionales: la cadena estadounidense CNN y la agencia Russia Today (RT). En ambas conversaciones dejó claro que el expansionismo de la OTAN es una violación a los tratados internacionales y a la seguridad nacional de Rusia, país al que se negó a culpar de forma exclusiva por lo que sucede en suelo ucraniano.

«Se podría decir que [el conflicto en Ucrania] comenzó en 2008. Esta guerra se debe básicamente a la acción y reacción de la OTAN avanzando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando Gorbachov negoció la retirada de la Unión Soviética de toda la Europa del Este», opinó Roger Waters en una entrevista con CNN, desatando la incomodidad del presentador de televisión que charló con él.

Además, dijo que en la Segunda Guerra Mundial millones de rusos perdieron la vida en la lucha contra la Alemania nazi de Adolfo Hitler, lo cual incrementó la inconformidad del periodista, quien le recordó a Waters que su padre murió durante ese conflicto armado. Sin embargo, el bajista se negó a aceptar a Occidente, específicamente a Estados Unidos, como una fuerza salvadora del mundo.

En la entrevista con Russia Today (RT), el músico afirmó que Estados Unidos no quiere que terminen las tensiones en Europa del Este porque no le conviene a sus intereses económicos. «Hay enormes fortunas por hacer», sugirió.

«No, no tienen ningún interés en terminarlo. Lucharán hasta el último ucraniano. O si quieren que termine, ¿por qué no lo hacen? Porque está en sus manos, siempre lo ha estado. Está en manos de la OTAN, está en manos de Joe Biden, excepto que no es así, es quien mueve sus hilos. Y no quieren que termine», agregó Waters.

El portal web Mirotvorets también hace alusión a una serie de comentarios que hizo el compositor de The Wall en 2018: «Sé que Sebastopol es muy importante para Rusia y los rusos. Hay muchos tratados y papeles por los que Rusia tiene todos los derechos sobre Sebastopol. El cambio de poder en Ucrania, planeado por Washington, simplemente provocó que Moscú actuara más […]. Lo que quiero decir es que ahora la cúpula política de Estados Unidos entiende el verdadero significado de los acuerdos. Los violan constantemente y afirman que pueden hacer lo que quieran. Esta actitud me asusta, porque un día nos matará a todos».

(Sputnik)